2.1
Definición.
Grant
(1996) en opinión dice que, El primer punto para la formulación de la
estrategia debe ser una declaración de misión que responda a la pregunta:
‘‘¿Cuál es nuestro negocio?’’. Lo normal es que el negocio se defina en
términos del mercado atendido por la empresa: ‘‘¿Quiénes son nuestros
clientes?’’ y ‘‘¿ Cuáles de sus necesidades buscamos servir?’’. Pero en un
mundo an cambiante e incierto como el de hoy una orientación externa no otorga
referencias estables para formular una estrategia a largo plazo.
2.2 Los
recursos de la empresa
(Cuervo, 1993; López, 1996) la unidad básica de análisis son los
recursos individuales de la empresa, pero para examinar como la empresa puede
crear una ventaja competitiva debemos observar como los recursos trabajan en
conjunto para crear capacidades. Por tanto, es útil realizar una distinción
entre recursos y capacidades. Entendemos para recursos o activos físicos de una
empresa el stock de factores disponibles y controlables por la empresa para desarrollar
una determinada estrategia competitiva.
2.3 Las
capacidades de la empresa
(Cuervo, 1993) por su parte, las capacidades o competencias son un
conjunto de conocimientos y habilidades, e incluso tecnologías, que surgen del
aprendizaje colectivo de la organización, consecuencia de la combinación de
recursos, de la creación de rutinas organizativas, que se desarrollan por
intercambio de información con base en el capital humano de la empresa, y
dependen del sistema de incentivos e integración del personal.
2.4
Relación entre recursos y capacidades
Dierickx & Cool (1989). Afirma que, ambos términos están
interrelacionados(recursos y capacidades) pues será imposible acumular las
capacidades necesarias para poner en práctica la estrategia competitiva si se
dificulta el acceso a estos recursos
2.5
Diferencia entre recursos y capacidades
López (1996), existen dos criterios claves para diferenciar los recursos
de las capacidades. El primero reside en la ausencia de fungibilidad de las
capacidades, comparado con el desgaste de los recursos (Prahalad y Hamel,
1990), pues mientras el uso de los recursos los agota (la erosión según
Dierickx y Coll, 1989), las capacidades cuanto más se utilizan más se
perfeccionan. El segundo criterio consiste en que las capacidades son
habilidades o rutinas organizativas, en la terminología de Nelson y Winter
(1982)
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