5.1 Identificación
de las capacidades
Selznick (1957) utiliza el término ‘‘competencia distintiva’’ para
describir las cosas que una organización hace mejor que sus competidores. Más
recientemente, Prahalad y Hamel (1990) acuñaron el termino de ‘‘competencias
esenciales’’ para destinguir las capacidades que son fundamentales para el
resultado de la empresa y para su estrategia de aquellas otras que sean más
periféricas, y para ello las definen como ‘‘aquellas que surgen del aprendizaje
colectivo de la organización, especialmente las relativas al modo de coordinar
las diversas técnicas de producción e integrar las múltiples corrientes
tecnológicas’’
5.2 Potencial de las capacidades
Grant (1991) afirma que, las capacidades tienen el potencial de ser más
durables que los recursos que las generan debido a a habilidad de la empresa
para mantener una capacidad de reemplazar recursos individuales (incluyendo
personas) según se usen o transfieran, este es el caso de las capacidades de
Rolls Royce en la fabricación de coches de lujo y de 3M en la introducción de
nuevos productos que se han mantenido por varias generaciones de empleados. Tal
longevidad es producto de la gestión de estas capacidades para asegurar su
mantenimiento y renovación.
5.3
Competencias esenciales
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