1.1 Idea básica:
(Barney,
1991; Peteraf, 1993; Ventura, 1996).Poseen en un momento determinado, así como,
por las diferentes características de la misma (heterogeneidad). Además, dichos recursos y capacidades no están disponibles
para todas las empresas en las mismas condiciones (movilidad
imperfecta). La heterogeneidad y la
movilidad imperfecta explican las diferencias de rentabilidad entre las
empresas, incluso entre las pertenecientes a
la misma industria.
1.2
Identificación dentro de la empresa
Navas & Guerras (1998) Al identificar los
recursos y capacidades de la empresa y establecer así las fortalezas relativas frente a los competidores, la empresa puede ajustar
su estrategia para asegurar
que esas fortalezas sean plenamente
utilizadas y sus debilidades estén protegidas.
1.3 Permite
sobre la empresa:
Barney (1997) Si los
recursos y capacidades que posee una empresa
le permiten explotar las oportunidades y neutralizar las amenazas, son
poseídos sólo por un pequeño número de empresas competidoras y son costosos de copiar o difíciles de obtener en
el mercado, entonces pueden constituir fortalezas de la empresa y de
este modo fuentes potenciales de ventaja competitiva.
1.4 Recurso intangible
Navas y Guerras (1998). Es preciso recordar que los recursos intangibles y
las capacidades suelen estar basados en la
información y el conocimiento, por lo
que no tienen límites definidos en su capacidad de utilización.
Partiendo de esta teoría, cada día es
más evidente que el valor de la empresa está relacionado más con aspectos
intangibles que con los tangibles sobre los
que tradicionalmente se hacía la valoración.
Jiménez (1999). Dentro de los intangibles, el Capital Intelectual juega un
papel cada vez más relevante. Sin duda, La Gestión del Conocimiento y la
Medición del Capital Intelectual se encuadran dentro de la Teoría de Recursos y Capacidades. Son herramientas que nos van a permitir gestionar,
mejorar y medir las capacidades organizativas.
Revilla (1998).Por ello, la Gestión
del Conocimiento se ha convertido en una de las principales cuestiones del
management actual. Gestionar el conocimiento significa gestionar los
procesos de creación, desarrollo, difusión y explotación del conocimiento para
ganar capacidad organizativa.
muy buen tema.. me parece algo innovador ...
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